viernes, 7 de junio de 2013

La Joven Vieja Universitaria

La joven-vieja universitaria
07 de Junio 2013, 03:10 pm.
 

Hay cosas con las que nos topamos casi a diario y que por su carácter común no llaman la atención pero que sin lugar a duda, prestándoles una mirada paciente, pueden llegar a conmover la conciencia que en estos tiempos de fantasías vacuas y comerciales la tenemos ciega hacia lo que de verdad vale la pena o simplemente engañada creyendo que de las crisis y problemas de nuestro entorno no tenemos nada que ver.

Delgada hasta provocar lástima. Joven pero arrugada, de unos veintitantos quizás, de ojos vivaces pero semblante triste, con una expresión en los labios como queriendo decir algo pero con un sofreno en la garganta que le impide pronunciar palabra alguna, quizás el sofreno de la indiferencia. La tela de su falda, larga hasta llegar al abuso de la moral, llena de colores sin vida, de esos que nadie quiere mirar, estereotipan lo invisible, la sombra que pasa sin olor, sin gracia, sin estilo, esas almas que pasan por nuestras vidas sin ocupar absolutamente nada de nuestros posibles recuerdos. La blusa inerte igual que su falda, desmangada con pudor, muestra axilas grises y descuidadas llenas de bello que provocaba camufladas burlas y un par de frágiles brazos con los que, milagrosamente, sostiene un saco, unos cuadernos, un bolso y un bebe afanado a su teta y de la mano un niño que le ayuda con otras cargas y que hace juego con su aparente desdicha.

En el centro de alquiler de internet, de una universidad, se sentó la joven frente a una máquina, rodeada de muchachos de su edad, todos chillantes y llenos de mocedad, llevan celulares, audífonos y todo tipo de accesorios tecnológicos de los que emanan música vibrante y videos de topo tipo al unísono con las conversaciones impertinentes muy dadas de su edad. Todo esto más el espíritu de festividad latente anunciado por un carismático joven que promovía el party del fin de semana el cual se auxiliaba de banners bizarros compuestos por las tendencias de los ídolos pop del momento, decoloraban a la joven vieja formando una transparencia, para los demás, sin importancia. Abrió un programa de computadoras y empezó a garabatear una serie de códigos los cuales consultaba con sus cuadernos; ella programaba mientras los demás facebookean; ella creaba una base de datos informática mientras los demás miraban videos en youtube y chateaban con sus Smartphone; ella sostenía el mouse y manipulaba el teclado con su mano derecha y con el brazo izquierdo cargaba a su bebe sosteniéndole el biberón con su mano izquierda; ella paradójicamente lucia fuera de lugar cuando hacia lo debido en un lugar correcto en tanto los demás practicaban el ocio y la pasarela de moda donde deberían instruirse y verse como alumnos. 

Salió la muchacha del local, con su tarea universitaria hecha y sus cargas a cuestas. Seguramente sabe que solamente es visible para sus hijos que la necesitan y la necesitaran; que si no desmaya ni se frustra podrá compensar los errores y dejarse ver triunfante ante los demás; que le demostrará a los que les concierne que no hubo paro para sus sueños y esperanzas. Donde unos ocultan sus desdichas ella las muestra con creces y sin huir a refugiarse en la farsas de actualidad. Se apoya en su ímpetu y valentía pues qué más puedo deducir de una maltratada joven madre y universitaria sino que, no importándole su apariencia, ostenta y demuestra, sin que nadie se dé cuenta, que tiene un plan de vida para darle vuelta a la rueda de la fortuna en cuanto se asome la más mínima de las escasas oportunidades.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible, te felicito el artículo esta bueno, no quiero comentar las impresiones del escrito por que son mucho, lo que si quiero comentar es ese talento que tienes para sacar un diamante de los peores recodos de nuestra sociedad. Buenísimo me gusto mucho...

E.J.Navarro dijo...

Gracias aldogal....

Anónimo dijo...

increible bastante extenso y ala misma vez muy real, eso quiere decir que al igual que yo tienes la capacidad de expresar y precibir lo que te rodea , solo te puedo decir que no le temas ha expresar lo que sientes , pues es la mejor forma que uno se puede dar cuenta del lugar que pizamos, sin tener en el camino un sin numero de tropiezos lo importante es caerte y que te puedas levantar, para que al final del dia te des cuenta que valio la pena los obstaculos de la vida. att jessica sanchez

E.J.Navarro dijo...

Gracias Jessica.

Anónimo dijo...

a

Publicar un comentario